domingo, 19 de julio de 2009

La joven de la perla. Tracy Chevalier

Tracy Chevalier, aún con nombre de escritora de novela rosa, no es tal, al menos en esta primera encantadora novela de 1998. Aunque siempre puede haber varios tonos de
rosa, claro.
La joven de la perla es una novela delicada que se lee con mucha facilidad. Transcurre en la ciudad de Delft, Holanda, en el siglo XVII y tiene como argumento la relación entre la joven protagonista y narradora, Griet, y el señor de la casa en la que entra a servir cuando su padre, maestro azulejero, queda impedido por un accidente. El amo es el pintor Johanes Vermeer, autor de obras como La Joven de la Perla, que da título a la novela y cuya ejecución es el motivo sobre el que se construye esta trama, que, inspirada en el cuadro y en los pocos datos históricos conocidos sobre la vida de su autor, no tiene aspiración alguna de ser más que pura ficción. La gran sensibilidad de Griet y su predisposición natural para la apreciación estética de la realidad, llaman la atención de Vermeer desde el primer instante.
A partir de ese momento, y de forma admirablemente sutil, progresa en intensidad esa relación contenida, entre una joven que reverencia al gran artista y un hombre cargado de familia, acuciado por presiones económicas, que encuentra en ella un alma exquisita. Todo en medio de una moral estricta, tensiones religiosas y la descripción preciosista del proceso creativo del pintor.
Es una novela preciosa, al igual que la película. Uno de esos casos de rara cercanía entre la versión cinematográfica y la novela original. Muy recomendada para cualquiera, sobre todo si te gustan las historias de amor.

2 comentarios:

  1. es la mejor novela que e leido en toda mi vida, no se esa novela me iso desvelarme todas las noches esperando darle buelta al libro y poder conoser un poco mas de lo que vivia esta joven , de la censualidad que desbordaba su ingenuidad , asia el amor y asia el carnisero, el saber que iba a pasar con lo0s pendientes, y sobre las pointuras de su jefe, es algo quie no se como poder describir , pero quien ya la leyo sabe de que estoy ablando la mejior no bela , no la mejor pero sies muy muy buena, me encantaria leer todos los libros del autor., sin duda me encanto , me crrian que la ed leido10 veces. y las sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. la mejor novela de todas

    ResponderEliminar

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.