domingo, 19 de julio de 2009

Tren nocturno. Martin Amis

"El suicidio es un tren nocturno, un tren que te lleva velozmente a la oscuridad. No podrías llegar tan rápido de otra forma, o por medios naturales. Compras el billete y subes a bordo. El billete te ha costado todo lo que tienes. Pero no hay trayecto de vuelta. Este tren te lleva al interior de la noche, y te deja en ella. Es el tren nocturno."

Primero es un cómo. Cómo la mataron, pues la posibilidad de que no haya sido asesinada es mucho más horrible que la única otra opción. Luego es un porqué, una vez que lo más horrible se confirma, porqué porqué porqué si tenía todo lo que un humano puede desear. Finalmente es un quién: quién era, la desconocida hija, esposa, amiga, perfección encarnada.Entonces Mike, la detective Mike, que ya no es, “Chillona, Camorrista, Desaliñada, Sórdida, Odiosa, Llorona y Cachonda” gracias a su esforzada lucha contra el alcohol, y que amamos al cabo de un rato de lectura, por su inteligencia, su sentido del humor desencantado y esa sensibilidad que va surgiendo poco a poco como si se filtrara a través de cañerías mal soldadas, ha de resolver el peor caso que le ha tocado en toda su carrera. Y lo hace.

Ésta es una de esas novelas que no se pueden dejar hasta que se terminan, pocas horas después, de madrugada, con la conciencia culpable de tener que levantarse a las 8. No sólo quitan horas de descanso, sino que provocan una caída salvaje en el sueño, entre imágenes tan vívidas como mensajes del futuro.

Es una novela de detectives (aunque no es una novela de detectives) escrita con agilidad, originalidad, frescura. Además, es… profunda, una de ésas obras que apuntan más allá de lo que estamos acostumbrados a enfrentar, más abajo, y más y más abajo, y dejan al final un vacío en el pecho. Tiene casi ese efecto del gran cuento de dejarnos unos segundos en blanco, aturdidos, aunque sea una novela, de dejar un aleteo en el aire, el corazón detenido, boca abierta frente al silencio…

Tren nocturno da vueltas en torno al misterio, lo pasa de una a otra mano, le hace pruebas diversas utilizando la estadística y la parafernalia de nuestros días, con cuidado, en un proceso fascinante, y al final lo deja intacto, refulgente, oscuro.

Recomendado a cualquiera, donde sea, como sea, por la webmistress de este sitio. Ar.

Es más. Eso de la webmistress me emociona: es una orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.