miércoles, 28 de octubre de 2009

Lo Real. Belén Gopegui.

“Escribo para llegar a ser capaz de comprender por qué hacemos las cosas”… son palabras de Gopegui. Si el lector, como ella, se hace preguntas acerca del funcionamiento de nuestro mundo, las relaciones que en él se establecen y trata de encontrar respuestas, éste le resultará un libro interesante que paladeará en muchos de sus párrafos. No es la primera novela que leo, y disfruto, de ella y en todas he percibido una prosa con capacidad de desentrañar y mostrar la realidad de nuestras relaciones, ya sean personales o sociales. Tan relacionadas unas con otras.
Lo real, el libro que nos ocupa, es la historia de un periodista, Edmundo Gómez Risco, contada por Irene, su narradora y colaboradora. Situado en los años 80 y 90, la reciente democracia y aquellos años en los que se gestaron la desilusión, el uso de los medios y la pérdida de la inocencia (la nuestra) al optar todos por el beneficio propio y la “lógica del mercado”. Conocemos al protagonista en la adolescencia y vamos intuyendo su línea de actuación en la vida, cuya finalidad es conseguir un grado de libertad mínimo al margen del vasallaje que ocultan todas las relaciones, sobre todo las laborales, saltándose para ello ese concepto de moral al uso en las clases medias que es la bondad, el actuar correcta y justamente y que, sin embargo, difícilmente determina las relaciones profesionales del individuo y por ende su estatus económico y social.

Creo que éste sea el pensamiento alrededor del cual gira toda la novela, como la bondad se identifica en casi todas las ocasiones con la docilidad, con el “ser tonto”, el miedo a la bondad y sus consecuencias. Tal vez deberíamos protegernos contra este pensamiento… o tal vez contra su certera realidad.

Cada cual saque sus propias conclusiones disfrutando, eso creo, de lo que para mí es el talento literario innegable de Belén Gopegui.

3 comentarios:

  1. Mejor protegerse de su certera realidad, sí.
    Mucho mejor.
    Yo quiero ya leer a Belén Gopegui. La próxima visita a la biblioteca es el día 3. Y los libros están elegidos desde hace cuatro días.
    Un abrazo, Margot.
    (¿Te llegó mi correo del nuevo refugio?)

    ResponderEliminar
  2. Pues si la lees ya me contarás...

    Y no, no me ha llegado, pendón desorejado, y me tienes huérfana de blog, que lo sepas... jajaja. Escribe a marsago@infonegocio.com, ésta no falla, creo.

    Besos, Fusa.

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido. La pongo la primera en la lista de pendientes y hablando de blogs, bonita mía... ¿Volverás con el turrón?

    ResponderEliminar

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.