viernes, 30 de octubre de 2009

El Vicecónsul- Marguerite Duras

El ex vicecónsul de Francia en Lahore espera en una habitación su nuevo destino diplomático. Algo pasó, algo terrible, algo que no se dice. Y fue separado de su cargo. El vicecónsul está loco. Está loco de cordura.
Mientras tanto, en la residencia consular, Anne Marie sueña con infancias lejanas; y Peter Morgan, el joven escritor, quiere reescribir la miseria en los pasos de una adolescente embarazada, puesta fuera de su casa, que cruzará las montañas de Siam y llegará a Calcuta, a confluir en el ambiente oprobioso, aplastante, enajenado, en el que se mueven los diplomáticos.

Duras dijo que éste libro, el más difícil, "grita sin voz por todas partes". Y así es. Grita contra la miseria, contra la soledad que invade al mundo entero.
"La lucha del vicecónsul es una lucha a la vez ingenua y revolucionaria", dijo Marguerite. "Es la mayor injusticia del tiempo, de todos los tiempos: y si uno no llora por eso una sola vez en la vida no llora por nada. Y no llorar nunca es no vivir."


3 comentarios:

  1. Rayuela,
    ¡Has dado con una de mis preferidas! ¡Ay! Sin embargo, este libro lo tengo pendiente. Ahora tú lo has rescatado de la caja. "No llorar nunca es no vivir"... no dejo de susurrarlo.

    Un dulce beso.

    ResponderEliminar
  2. (*:
    Este libro fue para mí una obsesión!.Hasta compré un gran mapa de Asia, para seguir el camino que hace la niña embarazada desde su pueblo cerca de Vietnam hasta Calcuta.
    Lo leí mínimo tres veces, y en cada relectura encontré algo que no había visto antes. No dejes de leerlo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Éste me lo compro. Me leí el amante en verano y me encantó. A ver qué tal, pinta estupendo.

    Un beso, Rayuela.

    ResponderEliminar

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.