viernes, 23 de octubre de 2009

Cae la noche tropical, Manuel Puig


Nidia y Luci son dos hermanas ancianas, argentinas exiladas en Río de Janeiro a mediados de 1.980. Comparten departamento, recuerdos y chismes.
Silvia es la vecina de piso, también argentina, joven psicóloga, exiliada política. Es de ella de quien las hermanas hablan a trasluz...de ella, de su (y, de paso, de "sus") pasado, de su marido, de su amante. Lentamente Silvia se incorporará a sus vidas, cerrando así un círculo de mujeres cuyas vidas se balancean con la brisa del trópico.
Mezcla de género rosa, cine de Hollywood y bolero, "Cae la noche tropical" juega a melodrama, viendo con mirada tierna y poética la soledad, la vejez y la muerte; y aplaude el poder de decisión de la mujer, sea cual fuere su edad.

3 comentarios:

  1. Cuando dices que lentamente Silvia se incorporará a sus vidas parece que hables de ti misma.
    Novela de mujeres escrita por un hombre... melodrama y bolero, femeneidad, trasluz y chismes.
    No pinta mal.

    Me alegra verte por aquí, Silvia.

    ResponderEliminar
  2. "Cae la noche tropical" es casi mi novela favorita de Puig!!!!!!!
    Tal vez les pueda interesar el blogg:
    http://manuelpuig.blogspot.com
    Contiene entrevistas que hizo Puig entre los anios 1968 hasta 1990. Un genio!!
    Todos estos textos forman parte de la primera biografia multimedia en formato CD-ROM: "Manuel Puig. Una aproximación biográfica".
    Investigación, entrevistas y compilación a cargo de Gerd Tepass.
    Buenos Aires, junio de 2008.
    ISBN: 978-987-05-4332-9.
    Distribución via http://www.manuelpuig.com
    Mil saludos!!

    ResponderEliminar
  3. He estado perseverantemente leyendo las que se dicen son las cien mejores novelas latinoamericanas y hoy 13 de agosto terminé Cae la noche Tropical de Puig,a Puig sólo lo conocia como el ricote erudito es decir los titulos de algunas novelas como -Boquitas Pintadas y el Beso de la mujer Araña- esta última fue puesta en escena teatral en los 70s u ochentas no me acuerdo por un actor famoso de México,bueno pues si me gustó tal vez por que estoy ya en la frontera de los sesenta años y las actividades socioculturales empiezan a declinar y tener poca importancia para mi alguna vez he reseñado novelas de la Revolución esa actividad me gustaba mucho,de las que llevo leidas de las cien mejores hay autores que me han gustado y otras que no tanto Alvaro Mutis me gustó mucho pero Xavier Velasco no tanto en fin solo llevo leidas unas treinta

    ResponderEliminar

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.