miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las uvas de la ira. John Steinbeck

Recordaba unas imágenes en blanco y negro, oscuridad, agua, barro y a un Henry Fonda joven y musculoso, con una gorra ladeada; hace de esto tantos años que también las imágenes de mi infancia se me aparecen ya en blanco y negro, sin matices parece querer regresar la infancia cuando se acumula el tiempo. Y esos años después no conseguí cambiar el rostro a Joad, el protagonista de la novela, un Fonda con gesto ceñudo, orgulloso, me acompañó entre sus páginas.
Oklahoma en los años treinta, polvo y miseria, formando una argamasa dura junto a la codicia de aquellos que aún poseían algo. El valor de la tierra, la familia, de la dignidad o el orgullo, tan lejanas estas palabras ahora. Un sueño, conseguir trabajo en California, la tierra prometida que, como todos los sueños y las promesas de los que nacieron ya derrotados para la historia, acaba por convertirse en pesadilla, en una decepción que, cuando se posee menos que nada, recibe el nombre de desesperación.
Unos personajes llenos de fuerza, de amor propio y razones que nos acompañan en el viaje: Casy, el predicador renegado que sabe del poder de la palabra y la inutilidad de un dios y su presencia silenciosa, tan encogido si es que existes. La madre, sin redención, un papel femenino que cubre el relato con su tenacidad en unos años en los que ellas aparecían en las novelas poco más que como representación anecdótica o seres inanes. Joad, cansado, menos ingenuo que los demás porque aprendió antes de tiempo las reglas que vapulean la existencia. Y el resto de la familia, perdidos en una nueva época de la que aún desconocen las premisas. Con todos viajamos, sobre el camión que los lleva de un estado a otro, y los mismos augurios que a ellos, oscuros, nos acompañan a lo largo de la historia.

Pegada a sus páginas, obviando críticos que la definían como demagógica o en excesivo sentimental, porque cuando se escribe un Pulizter con los desposeídos como protagonistas, no sirve fiarse de criterios ajenos y es mejor juzgar desde una mirada propia. Y la mía, al terminar el libro, no pudo por menos que quitarles la razón. No hay nada exagerado en ella, nada que no sea comprensible si el desconcierto y la rabia de sus protagonistas nos llega, convirtiendo su viaje en el nuestro y apropiándonos de él gracias a la destreza del autor para contarlo.

5 comentarios:

  1. Mundo-Aldescubierto


    [LA] [Gana]
    LA
    LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)
    "AQUI HAY TONGO"

    El gobierno portugues y ministro de justicia mas fiscal y el juez toman una alternativa para los "Mccann" no hay cadaver no hay juicio.El juicio de "Marta Del Castillo" no hay cadaver pero se hace justicia.....................................


    http://Aldescubierto en la primera anestesia la niña se despertó cuando se encontró al padre abusando de ella fue golpeada salvajemente por el propio padre al darse cuenta que no era bien recibido y volvió a ser anestesiada de hay la sangre de la niña de los golpes recibidos recordando en todo momento que estaba bajo los efectos del alcohol de hay el ataque cardíaco. Cadena perpetua para Un Pederasta y pedofilo Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña. Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas . kate y Gerri de profesión médicos anestesiaban a Madeleine puesto que lloraba 18 horas al día con mucha regularidad porque tenían en casa a su maltratador era ese el motivo de su llanto y se combirtio en un suplicio o martirio para el matrimonio causa del asesinato premeditado en primer grado aquí no podía haber ningún accidente por exceso de anestesia puesto que los dos son médicos .Estos asesinaron a su hija con premeditación .Los Mccann tenían deudas de tres mensualidades de su hipoteca de tres mil euros mensuales y las cuentas al rojo y se tomaron unas vacaciones veraniegas mas 40 días sin pagar nada por sentirse el director del hotel responsable de la desaparición de Madeleine total unas vacaciones a lo grande y todo a costas del asesinato premeditado en primer grado. No hay ningún retrato robot que valga basta, basta, de tanta comedia la falsa del retrato robot inventado por Rokley portavoz del gobierno Británico que costo un millón y medio de Euros que tubieron que pagarles los Mccann por limpiar el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el libro, pero esa peli más aún, hace mucho tiempo que la vi y me dejó tocadísima, yo tampoco podría quitarle al personaje la cara de Fonda. A veces recuerdo las escenas y con matices de atrezzo no parece que difieran mucho de las que suceden hoy , en la realidad y cerca de nosotros.Es una de mis películas favoritas, de esas que superan el tiempo,porque el libro que les dió origen es una obra maestra.
    Para no perder la costumbre de irme de tema, te recomiendo(si es que no la has visto)"El secreto de sus ojos", película argentina con Darín, algo fuera de serie que es lo mejorcito que he visto en los últimos tiempos.
    Un beso, lagartija***

    ResponderEliminar
  3. Sí, Dalia, desde que leí el libro este verano tengo pendiente ver de nuevo la peli, la recuerdo muy lejana porque era yo muy peque...

    Y la del Secreto de sus ojos, ajá, la he visto y opino lo que tú. Me pareció deliciosa!!

    Mira que es divertido saltar contigo de un tema a otro, eh? Ya sabes, yo soy también de asociaciones en saltos, jeje.

    Besos, Soplillo!!

    ResponderEliminar
  4. "Una ira destructora lo invadió dándole fuerzas.
    Las tinieblas se cernían sobre su familia, la música maldita llenaba la noche,
    silbando sobre los mangles, acompasada por el batir de las olas. Aquella era
    la canoa de su abuelo, heredada por varias generaciones, y ahora estaba
    inutilizada. Era una maldad que superaba toda imaginación. El asesinato de
    un hombre no era tan grave pecado como el asesinato de su canoa, porque
    una canoa no tiene hijos, no puede protegerse, y sus heridas no cicatrizan.."
    "La perla"

    Otra joya de Steinbeck, que tenía olvidada en el cajón de las lecturas obligadas de mi adolescencia, que tú me has hecho releer - y requete reivindicar - a toda máquina (está en internet) al leer tu crítica sobre otra ira: la misma a fín de cuentas, tienes toda la razón, de todos los que sin nada que perder.

    Ah! y tengo a medias "El amor de una mujer generosa" de la Munro, también recordada de mis pendientes, así que deja ya de correr que no hay quien te siga, lagartija de mis lecturas y de las otras.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad!! La Perla, uys, de esa sí que hace años... jajaja.

    El parón lo tuve aun sin ganas, demasiado trabajo, pero a ver si ahora me pongo las pilas de nuevo.

    Arbolillo muá.

    ResponderEliminar

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.