martes, 23 de marzo de 2010

El malestar al alcance de todos. Mercedes Cebrián. (Caballo de Troya, 2004)

Un libro de relatos, para ser exactos 14 relatos y 11 poemas intercalados entre ellos, poemas ajustados al sentido y ritmo de los relatos que los anteceden. El propio título avisa, malestar, y no podemos evitar contraponerlo al concepto de sociedad del bienestar donde nos dicen con tanta insistencia que habitamos. Y eso logra Mercedes Cebrián, al mostrarnos la desazón de unos personajes urbanos, desvalidos, torpes la mayor parte de las veces para adaptarse, ya sea a las convenciones culturales, como en Retóricos anónimos, o a la institución familiar - tan incómodas sus poses para ceñirnos a ellas- como en Aluminosis, el cuento con el que se inicia el libro y que con facilidad nos introduce en el tono del resto. Y otros claramente crueles, como mi preferido entre todos, Resentido de este pie.
Sus relatos destilan humor, acidez con carga de mala leche que finalmente nos rechinan al enfrentarnos y reconocer las poses y sinsentidos en las que nos movemos, al aceptarlas sin más como válidas. Basta una mirada distinta, un sesgo entresacado de la realidad para descubrir el malestar y Cebrián lo logra con la sencillez de sus historias, con un lenguaje adaptado perfectamente a lo que desea contar y que en todo momento leemos como reconocible. Y no es difícil sonreir al final de cada cuento siendo conscientes de que se trata de un espejo en el que no saldríamos del todo bien parados si persistiéramos en la mirada.


Pero Cebrián cuida a sus personajes y la crueldad no deja de ser amable, ese tono tierno del que sabe ver a los demás, imposible sería no verse también a uno mismo, con toda la carga de fragilidad y supervivencia que conllevan las relaciones entre nosotros y el mundo que nos tocó vivir.

Para mí, uno de los mejores libros de cuentos que he leído hasta el momento, al menos el más regular si unimos todos los relatos, de las últimas hornadas de cuentistas en nuestro país.

6 comentarios:

  1. ¡Lo leí! Y me gustó. Me pareció original y divertido. Pasé un buen rato, es un libro agradable, muy leíble... en fin, recomendable.
    Un besazo, Margot.

    ResponderEliminar
  2. Toro, creo que te gustará...

    Fusa, sí, coincido contigo, leible y original. Una buena cuentista ésta Cebrián...

    Besos para los dos!

    ResponderEliminar
  3. jajajaa,como dice la casilla que hay debajo de los comentarios...despierta mi interés.No sé si el libro o tu comentario, o los dos ;)
    Tu me gustas, tu modo de escribir me gusta por lo que deduzco que lo que te gusta me gustará.Besos lagartijeros***

    ResponderEliminar
  4. Caramba, tú y Fusa siempre me hacéis sentir culpable porque no leo casi literatura española, mucho menos actual. Tendría que poner remedio a eso, pero arriesgarme me cuesta tanto... Si veo este libro lo leeré. He dicho.

    ResponderEliminar
  5. Así que por aquí andamos... A favoritos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.