viernes, 11 de junio de 2010

Cuanto sé de vos, MJ Romero

La primera vez que leí el título de este poemario de MJ Romero, le puse un acento que no existía. Estuve días, quizá semanas, refiriéndome a ellos como: cuánto sé de ti. Como exclamando, como admirada: oh, cuánto sé de ti, cómo te conozco. Y pronto, no por la ausencia clara del acento, pronto me di cuenta de qué quería decir ese título, porque conocer a MJ Romero es desconocerse, es límitarse indoloramente: cuanto sé de ti es esto, que no es tan poco, que es apenas nada. Por eso no me ha extrañado que empiece con un poema titulado Nada que sé de ti, porque nada sabemos de vos, nada sabemos de ella, ni casi de nosotros, pero poco escuece ese remoto desconocimiento constante y algo chillón, porque se pueden incluso encontrar, si se quiere, si se está dispuesto, se pueden encontrar nidos en la O de vos y, si se intenta, tener un corazón pera, o abrir un ojo para ver cuándo apuntan al corazón. MJ Romero, sus poemas, son puro laberinto y regocijo de la extrañez. Uno se siente, ante la lectura de la poeta, como en una pecera: todo transparente, todo al alcance de los ojos, tan nítido, acuático, cómodo, pero lejano, pero con un cristal en medio de la realidad y el espacio, porque nunca se llega a lo que importa, que es el exterior, que es el esqueleto del poema.
Uno se siente un pez y nada y se sumerge y contiene la respiración, gira sobre sí flotando y vuelve al cristal, por si hubiera desaparecido. Así nos muestra MJ Romero su realidad, su vos, su literatura, acercándonos a una verdad tan absoluta que nunca se podrá alcanzar, así nos muestran sus letras lo que nosotros queremos leer, nos lo desnuda, nos lo muestra, para después dejarnos en un mar lleno de contradicciones, sin cristal, náufragos, huérfanos de una protección que nos defienda de una belleza exótica y única, exclusiva suya.

Edición digital,
46 páginas

4 comentarios:

  1. Descargarse el archivo digital de Cuanto sé de vos es gratuito.
    Sólo hay que pinchar en la reseña en EDICIÓN DIGITAL.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la metáfora del pez, de la pecera. No existen verdades absolutas y leyendo a nuestra querida MJ lo sabemos, lo comprobamos, como lo hemos hecho día a día acercándonos a su faro y de allí a su ciudad. La realidad la creamos tod@s con nuestras diferentes miradas, perspectivas, vivencias y forma de jugar con las palabras.

    Bello post Fusa!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo q estoy enganchada a Alfaro, es una adicción muy recomendable. :)

    ResponderEliminar
  4. Querida fusa:
    muchísimas gracias, por la lectura que has hecho, por la reseña, que para mí es un honor grande, y sobre todo por ese intento de aproximación y de interpretación, que siempre es díficil.
    La tilde! una vez escrito el título, cuántas vueltas le di a esa ausencia de tilde, cuánto sé? nada, creemos saber..., es una nadería cuanto sabemos de los demás y cuanto sabemos de nosotros mismos.
    Un abrazo fuerte y muchas gracias.
    mjromero

    ResponderEliminar

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.