lunes, 10 de agosto de 2009

Génesis, Bernard Beckett

Anaximandro es una estudiante sometida a un examen de cinco horas ante tribunal que la capacitará para ingresar en la Academia, órgano de gobierno de la sociedad constituída tras la Gran Guerra. Anaximandro se siente orgullosa de la sociedad a la que pertenece, la mejor de la Historia. A lo largo de la entrevista descubrimos esa historia, desde la década de 2030 hasta el presente, a finales del siglo XXI. Una época con sus propios Mitos fundadores, con su propia búsqueda de Sentido. El Mito del Génesis es el más importante de todos, el que instaura su Conciencia. La entrevista, la tesis a la que Anax ha dedicado tres años de trabajo, gira en torno a la vida de Adán, cuyo papel esencial en el mito es el objeto de análisis. Adán y Arte.

Es una novela ágil, en forma de diálogo. Gira en torno a cuestiones filosóficas muy profundas como qué es la vida, qué es la conciencia, en qué consiste la humanidad. Si la vida es la condición de un ser que hace que evolucione, que se transforme, que los errores conlleven adaptaciones en él, que se reproduzca, ¿dónde está el límite de la vida? ¿Y la conciencia?
Uno de los paradigmas filosóficos más potentes de la modernidad,  el de el Hombre y la Máquina, toma aquí forma de novela. ¿Es un hombre algo más que una base de datos bajo la amenaza del final de su propia existencia? Una reflexión sobre los temas más cargados de nuestros tiempos, recurrentes en la ciencia-ficción: la robótica, internet, la conciencia...

Se lee en una tarde. Una tarde de verano, por ejemplo.

Su autor, Gerard Beckett, ha escrito obras juveniles y un ensayo científico en Nueva Zelanda. Esta novela ha supuesto su éxito internacional. Esperamos que siga dedicándose a la ciencia-ficción.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.