viernes, 14 de agosto de 2009

La casa más fea del mundo, Peter Ho Davies


Una colección de relatos de Peter Ho Davies, hijo de galés y china, o chino y galesa, que tanto más da. Lo primero es una reconfortante sensación de clasicismo, en el buen sentido de la palabra, que decía Machado. La mirada del autor, que no rehúye el dolor, incluso la tragedia, tiene de esa mezcla de ternura y sentido del humor de los grandes cuentistas anglosajones. De compasión esencial, de amor a la humanidá.
En Alivio, en una cena de oficiales ingleses,unos días después de la batalla de Isandhlwana contra miles de zulúes (magnífica película, Zulú), a uno de ellos se le escapa un infinitamente vergonzoso pedo. Es una de esas historias que hacen reír a carcajadas. Por supuesto no se queda ahí. Pero es divertido, muy divertido y tierno.
Todos los relatos se desarrollan en el siglo XX, desde las luchas sindicales de principios de siglo en Gales hasta la revolución comunista en Malasia en los años 50. Los más cercanos en el tiempo no pasan del thacherismo. Algunos tienen planteamientos muy originales, como el de un voluntario del Teléfono de la Esperanza que hace amistad con una transexual, o el más poético Boyante, que relata la obsesión de un hombre por llegar fondo de un gigantesco y profundísimos pozo (una antigua mina a cielo abierto llena de agua).
Un libro de relatos de un autor joven (del 66, es joven ¿no?) que nos deja con ganas de más, como tiene que ser. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Hola, Estefanía.
    Me gustaría colaborar en la librería de bolsillo. Veo que desde agosto no se actualiza y no sé si va a seguir en marcha o he llegado demasiado tarde. Tengo cosas escritas sobre libros, cosas quizá íntimas y demasiado personales, pero me comprometería a escribir nuevas con la idea de que estén aquí. Si me dices que el camino continúa, o que puedo yo misma darle un pequeño empujón, me gustaría mucho. Siempre he querido hacer este tipo de textos, reseñas informales, y a lo mejor aquí encuentro la excusa perfecta para llevarlo a cabo. Quedo a la espera entonces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He intentado firmar con mi cuenta de wordpress.com, pero me daba todo el rato error. Te dejo la dirección por si quieres contestarme allí algo. De todas formas, volveré por si lo haces aquí mismo.

    http://elshowdefusa.wordpress.com

    ResponderEliminar

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.