viernes, 14 de agosto de 2009

La casa más fea del mundo, Peter Ho Davies


Una colección de relatos de Peter Ho Davies, hijo de galés y china, o chino y galesa, que tanto más da. Lo primero es una reconfortante sensación de clasicismo, en el buen sentido de la palabra, que decía Machado. La mirada del autor, que no rehúye el dolor, incluso la tragedia, tiene de esa mezcla de ternura y sentido del humor de los grandes cuentistas anglosajones. De compasión esencial, de amor a la humanidá.
En Alivio, en una cena de oficiales ingleses,unos días después de la batalla de Isandhlwana contra miles de zulúes (magnífica película, Zulú), a uno de ellos se le escapa un infinitamente vergonzoso pedo. Es una de esas historias que hacen reír a carcajadas. Por supuesto no se queda ahí. Pero es divertido, muy divertido y tierno.
Todos los relatos se desarrollan en el siglo XX, desde las luchas sindicales de principios de siglo en Gales hasta la revolución comunista en Malasia en los años 50. Los más cercanos en el tiempo no pasan del thacherismo. Algunos tienen planteamientos muy originales, como el de un voluntario del Teléfono de la Esperanza que hace amistad con una transexual, o el más poético Boyante, que relata la obsesión de un hombre por llegar fondo de un gigantesco y profundísimos pozo (una antigua mina a cielo abierto llena de agua).
Un libro de relatos de un autor joven (del 66, es joven ¿no?) que nos deja con ganas de más, como tiene que ser. Muy recomendable.

lunes, 10 de agosto de 2009

Génesis, Bernard Beckett

Anaximandro es una estudiante sometida a un examen de cinco horas ante tribunal que la capacitará para ingresar en la Academia, órgano de gobierno de la sociedad constituída tras la Gran Guerra. Anaximandro se siente orgullosa de la sociedad a la que pertenece, la mejor de la Historia. A lo largo de la entrevista descubrimos esa historia, desde la década de 2030 hasta el presente, a finales del siglo XXI. Una época con sus propios Mitos fundadores, con su propia búsqueda de Sentido. El Mito del Génesis es el más importante de todos, el que instaura su Conciencia. La entrevista, la tesis a la que Anax ha dedicado tres años de trabajo, gira en torno a la vida de Adán, cuyo papel esencial en el mito es el objeto de análisis. Adán y Arte.

Es una novela ágil, en forma de diálogo. Gira en torno a cuestiones filosóficas muy profundas como qué es la vida, qué es la conciencia, en qué consiste la humanidad. Si la vida es la condición de un ser que hace que evolucione, que se transforme, que los errores conlleven adaptaciones en él, que se reproduzca, ¿dónde está el límite de la vida? ¿Y la conciencia?