martes, 28 de junio de 2011

Los espectros, Andreiev

Acantilado, 2010

Leonid Andreiev (1971-1919) puede dejarte sin aire, lector. Porque leerlo es bucear en otra realidad, más cercana a aquella que te atrae y aterroriza.
Sin ponerme tan de carátula de película de terror, puedo asegurar que esta lectora ha temblado al leerlo como hacía tiempo no temblaba. Belleza sobrecogedora y vértigo los de este escritor ruso no demasiado conocido. No tanto como otros que expresaron su admiración por él. como Gorki, su mentor. Andreiev nació en la zona de Tolstoi y Turgeniev, fue de origen humilde pero tuvo éxito en vida, fue antizarista pero se alarmó desencantó muy pronto del comunismo… ¡Qué más da!
La percepción de la realidad no es la que llamamos normal en el manicomio, donde transcurre la mayor parte de la novela, por más que lo sea para los internos que viven en él; pero tampoco lo es en el Babilonia, un restaurante al que cada noche acude el director de la clínica a embriagarse y cuyos clientes consideran un mundo más real que el que conocían antes de llegar allí.

«Y mientras bebían se percataban de que la vida sobria que habían llevado hasta entonces no era sino una mentira, un engaño; de que la verdadera vida, la vida real, estaba allí, en aquellos lindos ojos bajos, en aquellas exaltaciones del sentir y el pensar, en aquel vaso que alguien acababa de romper, derramando sobre el mantel un vino color de sangre.»


¿Qué es el mundo real? Un narrador omnisciente nos lleva a través de pasajes bellísimos y misteriosos y nos presenta a los locos (el que llama a las puertas, la claustrofóbica, el feliz…); al doctor, que busca la disipación cada noche; a la enfermera, ardientemente enamorada. Poco a poco, sin sentir que atravesamos frontera alguna entre la cordura y la locura, nos descubrimos, sin demasiada sorpresa, en otra realidad, como si despertáramos en ella y comprendiéramos que llevamos un tiempo ahí. Es como la enfermera, que observa el jardín desde detrás de una cristalera de colores en el primer piso: cuando mira a través del cristal amarillo el mundo se llena de infinita desesperanza.
Uno de los más turbadores pasajes es aquel en que el paranoico Petrov imagina que ve a su madre:

«Permaneció asomado a la ventana una hora entera. Muchas veces creyó divisar detrás de la esquina el gorro de piel, los ojos terribles y el pálido rostro materno.»

«Se disponía ya a lanzar un grito de horror cuando la visión desapareció. En torno se derretía la nieve, pesadas gotas de agua caían del tejado, de los árboles, del muro. El aire tibio, límpido, de la primavera envolvía el jardín. El día era claro, luminoso.
»La excitación de Petrov desapareció, así como los pensamientos fragmentarios que turbaban su espíritu. Sólo le quedó una honda tristeza.
»Se tendió en la cama. La tristeza, como si fuera un ser viviente, se posó en su pecho y le clavó las garras en el corazón. Así permanecieron ambos, estrechamente unidos, mientras fuera, en el jardín, caían gruesas gotas de nieve derretida, y todo era claridad, luz radiante.»

El mismo Petrov nos muestra el horror en una bandada de grajos:

«Formaban una larga cinta viviente y, aunque eran numerosos, en sus gritos se adivinaba un sentimiento de soledad, el temor de una interminable noche fría, una queja dolorosa.»

Es una novelita muy corta, de seis capítulos, y no quiero desvelar más. Reconozco que lo mío con este autor es visceral, un estremecimiento continuo. Por eso, léanlo.

22 comentarios:

  1. no lo leí, pero tu reseña y las citas me ganaron. lo buscaré.

    besos,Estefanía*

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo este libro del autor:

    http://revistadeacaydealla.blogspot.com/2011/05/el-que-recibe-las-bofetadas-leonid.html

    Y no tenía ni la menor idea de que lo hubieran re-editado.

    ¡¡Gracias por el dato!!

    Saludos

    J

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, habrá que ponerse con él... desconocía totalmente a este autor.

    Son tantas y tantos los que desconozco, ufff, qué vértigo, verdad? jajaja

    Un abrazo, Estefanía

    ResponderEliminar
  4. Según la página de la editorial, este libro es del 2008. '¿Ya hay una reedición?

    http://www.acantilado.es/autores/leonid-andreyev-1143.htm

    ¿Sabes si se consigue en Argentina? Porque me han dicho que no lo conocen...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  5. José: es una primera edición, no hay reedición. Pero Acantilado sí se distribuye en Argentina, búscalo :) Yo intentaré encontrar el tuyo, mil gracias por compartir.

    Marga y Rayuela, de verdad os lo aconsejo. Como se aconseja lo que se quiere mucho. Besos mil.

    ResponderEliminar
  6. YA no soy capaz de leer varias páginas.. me lío...me pierdo...¡Pero he leído tanto! Lo que quiero es felicitarte por lo bien que escribes tú, más que muchos famosillos...Un beso de este viejete loco de la buena literatura.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo una historia te gustó.
    Ahora arranca de nuevo.
    espero que te acuerdes...
    nos vemos en
    http://literaturanova.com/eterno-normal

    ResponderEliminar
  8. Parece ser um bom escritor. Não conhecia.
    Passei e fiz uma leitura rápida.
    Vou voltar.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído y he pensado que esta recomendación llegaba de tu experiencia como lectora, pero en todo caso, ha sido una lectura muy recomendable y descrita con una expectación inigualable. Me gustó esta faceta de crítica literaria, lo haces tremendamente bien.

    una lectura muy cómoda.
    buscaré sobre este libro.

    un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!Artista.
    te invito a que pases por mi blog y te sumes a este proyecto de que tus obras la conozca todo el mundo!..
    Animate,dale..

    * y no te olvides de decirle a tus amigos Artistas!

    te espero

    http://arte-en-el-aire.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado encontrar este blog, me quedo para pasarme por aquí y aprender a seguir leyendo aunque cada día me cuesta más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo desconocia por completo y me lo apunto. Gracias.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por el feedback.

    Francisco, gracias por el cumplido sobre mi estilo; me ilusiona.

    Esilleviana, desde luego es mi propia experiencia. Creo que lo que define este blog es precisamente que los comentarios son personales, mucho. Gracias :)

    A todos. Mil.

    ResponderEliminar
  14. La línea tan tenue entre locura y cordura; la galería de personajes; un aire sereno y pesado...
    Esta, como "Las tinieblas", son novelas al borde del abismo, que, sin embargo, se dan en un espacio sosegado. Como si aún hubiera tiempo para pensar y revisar.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen comentario y la novelita me ha encantado.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno todo esto. Nunca esta de mas aprender. Gracias por compartir. Ha sido un placer leerte.

    ResponderEliminar
  17. El libro parece interesante,el misterioso mundo de lo irracional y la locura.El mundo de los locos siempre ha tenido algo de tenebroso,será cuestión de leerlo algún día si de verdad da miedo,de vez en cuando me gusta leerme un libro de terror.Besos Laura.

    ResponderEliminar
  18. Vamos a la lectura alada, capitán de letras.

    ResponderEliminar
  19. Voy a apuntarlo, me lo has servido en mitad de una tormenta.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, tu post lo hace interesantisimo. Me lo apunto.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  21. interesante e inquietante, este libro promete....un abrazo y gracias.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  22. Lo tendré en cuenta, Acantilado está haciendo una gran labor. Me asombró J Winterston y me encantó Tabucchi, le sonreí.
    Un abrazo

    (leyendo la columna de al lado, me permito dejar este enlace:
    http://phoeticblog.blogspot.com.es/2012/02/leer-leer-leer-xi.html)

    ResponderEliminar

Si hay algún libro que quieres que reseñemos y no está en nuestro archivo, dínoslo. A lo mejor alguna de las colaboradoras se lo ha leído y puede escribir sus impresiones, o, si no, quizá directamente lo añada a su lista de pendientes y lo acabe leyendo. Escríbenos tu propuesta. Y no dejes de decirnos todo lo que se te pase por la cabeza.